Un sondeo de la consultora Taquion reveló que la percepción del electorado sobre el resultado de las PASO dista mucho de ser el que fomentó el oficialismo, que lo presentó como un triunfo y un respaldo a sus políticas.

Según la consultora, que trabaja junto a la Universidad Abierta Interamericana (UAI), le 60,2% de los encuestados respondió que el resultado de las PASO fue un "llamado de atención al Gobierno nacional", contra solo un 39,8% que observó un respaldo a Mauricio Macri.

A nivel nacional, Cambiemos pudo presentarse en 23 de los 24 distritos (solo en la Ciudad fue dividido, con la UCR nucleada en Evolución Ciudadana y el Pro y la CC en Vamos Juntos) y cosechó en total el 36% de los votos nacionales. Es decir, solo una porción menor de los que votaron por otras fuerzas políticas consideraron que el Gobierno "ganó" el 13 de agosto.

Otro dato inquietante muestra que el 27,7% de las personas reconocieron su deseo de emigrar al exterior por la actual situación y el futuro que imaginan para el país.

El estudio se realizó con 2.457 casos en todo el país, entre el 1 y el 12 de septiembre. Es decir, un mes después de la desaparición de Santiago Maldonado. Sin embargo, la confianza en las fuerzas de seguridad y armadas creció.

Efectivamente, entre 2016 y 2017, la imagen positiva de la Policía creció 10,1 puntos porcentuales y la negativa descendió 14,7 puntos. A pesar de eso, sigue teniendo una mala imagen, con 48% de negativa y poco más de 18% de positiva.

Las FF.AA. y Gendarmería experimentaron un crecimiento en su apreciación positiva de un 13%, mientras que la imagen negativa descendió 4,2%. A diferencia de la Policía, tienen una leve imagen positiva: 39,1 versus 37,6%.