Una encuesta mostró que más de la mitad de los habitantes de Mar del Plata y Bahía Blanca, dos bastiones de Cambiemos en las elecciones, cuestiona la forma en que el gobierno actuó luego de conocerse la desaparición del submarino ARA San Juan. Además la mayoría exige la renuncia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y manifiesta que la pérdida de la nave con 44 tripulantes es un problema para la Defensa de la Argentina.

La encuesta fue realizada en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Bahía Blanca, distritos donde Mauricio Macri obtuvo en el balotaje de 2015 el 56,63% de los votos y 64, 83% respectivamente. Sin embargo, allí la mayoría cuestionó la forma en que comunicó el gobierno la desaparición y los mecanismos de búsqueda.

Embed
Oscar Aguad

El sondeo, realizado por Analogías, muestra que casi el 46% de los vecinos, con un porcentaje marcadamente más alto entre los jóvenes, considera que el Gobierno no acompañó lo suficiente a los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Asimismo, más del 45% de los entrevistados cree que la crisis desatada por la desaparición del submarino debería ser motivo para que el ministro de Defensa Oscar Aguad presente su renuncia. Sólo un 19,3% considera que no debería alejarse del cargo.

Embed
gobierno

El caso del submarino ha disparado en una proporción importante de los vecinos la opinión de que el Gobierno no muestra interés por la protección de la soberanía nacional en el espacio marítimo. Así lo cree el 42% de los entrevistados, con una cifra que trepa a casi el 57% entre los jóvenes.

Acerca de la hipótesis sobre lo ocurrido con el submarino, las posturas son divididas, imponiéndose la idea de que la desaparición fue producto de un ataque externo contra la embarcación antes que la consecuencia de un desperfecto técnico.

Embed
Evaluación de la comunicación por el ARA San Juan