La Cámara de Diputados convirtió este miércoles por la noche en ley el proyecto oficialista que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en una sesión que estuvo marcada por el polémico caso del Correo Argentino y que terminó con discusiones e insultos por haberse modificado mediante DNU el cálculo para actualizar jubilaciones.

La alianza oficialista Cambiemos tuvo que hacer un gran esfuerzo para aprobar y convertir en ley la reforma del régimen de las ART. La propuesta fue sancionada en una sesión convocada dentro del período extraordinario con 88 votos positivos que correspondieron al PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, todos parte de Cambiemos, junto a los representantes del Frente Cívico por Santiago y Juntos por Argentina.

En tanto que 23 diputados se expresaron por la negativa, entre los que se destacaron los votos de Progresista, el Frente de Izquierda, el Movimiento Evita y los diputados de extracción sindical Facundo Moyano y Omar Plaini.

Se abstuvieron 44 diputados que pertenecen al massismo, al bloque Justicialista, el Movimiento Popular Neuquino y Compromiso Federal.

La sorpresa la dio Elisa Carrió, que al igual que el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, se manifestaron ausentes junto a los legisladores del kirchnerismo.

Al final del debate, Sergio Massa declaró que al oficialismo "lo salvó el kirchnerismo, porque si se quedaban y votaban en contra, Cambiemos perdía la votación".

Sin embargo, Teresa García, secretaria parlamentaria del kirchnerismo, rechazó esa hipótesis y aseguró que "no había manera" de ganarle al oficialismo e indicó que la única solución era dejarlos sin quórum.

"Nosotros no llegábamos a sumar 79 diputados con otros bloques, por eso esta votación no se ganaba con los votos sino con la cola", graficó la diputada en referencia a que la presencia le dio el número a Cambiemos para sancionar al norma.

La oposición estalló con la decisión de Macri de bajar las jubilaciones

El secretario General de la CGT y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, indicó: "Por respeto a la sesión y al funcionamiento del Parlamento tenemos que advertir algo y lo hago en nombre de los trabajadores argentinos. Esto desemboca en conflictividad social, no nos pidan responsabilidad, porque no tienen respeto por el Parlamento ni por las leyes".

"Se están animando a lo que nadie se animó, que es a bajar por decreto las asignaciones familiares, las jubilaciones y todos los beneficios sociales. No se animó nadie. Pongan responsabilidad en gobernar, no pueden seguir gobernando así y menos por DNU", completó Daer. Enseguida, y antes de que se votara, Carrió pidió las palabra y sostuvo: "Si lo que dice la oposición es cierto, pido una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la ley y me comprometo y nos comprometemos a que impere la ley que votamos", gritó "Lilita", quien luego lanzó un insulto, presuntamente contra el Gobierno. Estos planteos se dieron luego de que los diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) y Diego Bossio (Bloque Peronista) informaran del decreto de la Anses.

La aprobación de la ley que modifica la ART se dio, luego de que el Gobierno retrocediera respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias por las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición.

Embed


La iniciativa establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes. La sesión comenzó al mediodía, pero la votación se demoró, ya que durante las primeras horas diputados de la oposición intentaron aprobar sin éxito un pedido de interpelación al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el caso del Correo Argentino.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti, resaltó que la iniciativa "es el camino adecuado para frenar la catarata de juicios", por lo cual consideró que se trata del "camino adecuado". El diputado nacional Daniel Lipovetzky del PRO, consideró: "El proyecto mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención".

Daer sostuvo: "La realidad que padecen los trabajadores es que son víctimas permanentes de la falta de prevención. Es un proyecto que hubiéramos querido que comenzara con la prevención". La diputada Margarita Stolbizer consideró que para bajar el nivel de litigiosidad hay que mejorar seguridad de los trabajadores y subrayó: "El oficialismo se espanta por el alto nivel de litigiosidad, pero no por la cantidad de accidentes que hay". El Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo y, al defender esa iniciativa, Recalde subrayó: "Otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial.

En esta nota