"Corresponde que quienes produjeron tanto daño y dolor, de modo tan artero o equivocado, ahora expresen públicamente: ´Perdón, Gendarmería´", afirma el vergonzoso editorial acerca de Santiago Maldonado publicado sin firma en el Diario La Nación. La nota además sostiene que el joven tatuador tuvo "una muerte accidental".

"Un artesano que por ideología, espíritu de bohemia o aventura acompañaba a Los Mapuches", así define el diario a Maldonado. "Sin las habilidades físicas de los mapuches, dado que no sabía nadar, y con una gruesa carga de ropa, según surge del resultado de la autopsia, no habría podido llegar por sus propios medios a la orilla opuesta", afirma el matutino.

El diario hace las tememarias afirmaciones sin que todavía estén los resultados completos de la autopsia, ni tampoco las pericias. Hasta el momento lo que se sabe de manera oficial es que el cuerpo encontrado en el río Chubut es Santiago Maldonado y no tiene heridas superficiales. Sin embargo, resta saber la circunstancias que condujo a su muerte.

Los peritos pidieron estudios genéticos, citopatológicos, toxicológicos, entomológicos y geológicos. Este último examen podría ser clave, ya que los especialistas deberán determinar si las partículas de agua y tierra presentes en el cadáver corresponden al lugar donde fue encontrado.

Embed

"La Gendarmería pasó a ser sindicada como una siniestra fuerza a las órdenes de un gobierno de inhumanos y perversos personajes", sostuvo el diario que además victimizó a la Gendarmería y definió a la dictadura como "un proceso de orden".

"La Gendarmería fue vil y apresuradamente demonizada, algo frecuente cuando amplios sectores de la ciudadanía asocian "la represión" con los violentos años del proceso militar, sin comprender que cualquier extralimitación contraria a las leyes y el orden es dable de ser legalmente controlada, con el aval de la Constitución, para garantizar o recuperar la normalidad y la vigencia de las instituciones", afirmó el diario.

El diario ataca a Sergio Maldonado, el hermano de Santiago: "Debe lamentarse su actitud quien, más allá de la comprensión que merece por su dolor, reaccionó con destempladas críticas y acusaciones fuera de lugar, que en nada contribuyeron a apaciguar los exaltados ánimos y que poco sumaron a la hora de acercarse a la dolorosa verdad sobre lo acontecido".

No es la primera vez que el diario La Nación publica una indignante editorial. En nombre de "la concordia y la reconciliación", antes había pedido la liberación de los genocidas condenados por los crímenes de la última dictadura militar. Aquella vez, el diario había recibido el repudio de hasta sus propios periodistas que firmaron una solicitada despegándose del pedido.