El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cruzó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por una conferencia contra el trabajo infantil que sucederá en octubre, en La Rural.

Las palabras de Baradel a Triaca se produjeron en Ginebra, Suiza, donde se desarrolla la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. El episodio fue relatado, en Twitter, por el periodista Mariano Martín.

El motivo de la charla no es lo que escandalizó al gremialista docente sino el lugar. Según la Organización Internacional del Trabajo, "en muchos países el trabajo infantil es principalmente un problema agrícola. En todo el mundo, el 60 por ciento de todos los niños trabajadores con una edad comprendida entre los 5 y los 17 años trabajan en la agricultura (incluidos el cultivo, la pesca, la acuicultura, la silvicultura y la ganadería) lo que equivale a más de 98 millones de niñas y niños".

Según averiguó El Destape, ante el reclamo de Baradel, Triaca solo atinó a pedirle que no "prejuzgue" el lugar elegido por el Gobierno. Sin embargo, Baradel insistió que sector agropecuario es "donde más se registra la vulneración de los derechos de los chicos".

Asimsimo, el referente de los docentes en la provincia de Buenos Aires lo anotició sobre la presentación que hizo la CTA ante el director general de la OIT, Guy Ryder, sobre las denuncias por las vulnerabilidades de derechos de los trabajadores por parte del gobierno de Mauricio Macri y la falta de convocatoria a paritaria nacional docente, como también la necesidad de que le otorguen la personería gremial a la CTA, reclamo que viene desde la época del kirchnerismo.

Asimismo, entre 2013 y 2015, el por entonces Renatea realizó denuncias penales que involucraron a más de 1000 víctimas de casos de trata laboral. Situación que exponía a quien dice ser defensor de los trabajadores rurales, el gremialista aliado de Cambiemos Gerardo "Momo" Venegas.