El Gobierno lleva gastado 266 millones de pesos en sólo 11 organismos por las indemnizaciones en el Estado debido a los despidos.

Embed

Son datos a los que accedió El Destape que surgen de entes como ANSES, AFIP y PAMI, entre otros. Los datos comprenden los períodos de 2016 y hasta agosto de 2017. Es la cantidad de plata que gastó el Estado por el ajuste que comenzó en diciembre de 2015 cuando llegó Cambiemos al poder.

El organismo encargado de administrar la plata de los jubilados fue el que más gastó entre 2016 y 2017: 104 millones de pesos.

Usando la vara con la que mide el presidente Mauricio Macri, en estos organismos ya se lleva gastado en despidos 17 jardines de infantes, teniendo en cuenta la suma que usan en la Casa Rosada según reveló Clarín: 16 millones de pesos por jardín.

Embed
INDEMNIZACIONES

Los 11 organismos de la lista con los gastos de indemnización son: ANSES, AFIP, SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo), PAMI, ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), ENACOM, CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte), ENARGAS, ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear), ORSEP ( Organismo Regulador de Seguridad de Presas) y OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales).

El PAMI ocupa el segundo lugar del ranking entre estos 11 organismos: en indemnizaciones (tipificadas como "Antigüedad/Preaviso) gastó 80 millones de pesos.

Embed
INDEMNIZACIONES 2

El Gobierno prepara otro ajuste en el Estado: se esperan 20 mil despidos, según denuncian desde el gremio de los estatales ATE.

Entre estimaciones oficiales, extraoficiales y cálculos internos, en 2016 (la primera etapa del ajuste macrista en el Estado) hubo 15 mil despedidos en el sector estatal.

Sin embargo, y pese a los despidos, Macri hizo crecer un 25% promedio la estructura del Estado. Por eso, la plantilla del Estado no se redujo con el ajuste y además hubo un gasto desproporcionado en indemnizaciones. Estos 266 millones de pesos responden a sólo 11 organismos del universo del Estado que contiene más de 100 entes en todo el organigrama gubernamental.

Macri ya echó a 15.000 empleados en la administración pública pero hizo crecerla casi en un mismo número: sólo disminuyó 1436 empleos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016 (una baja de 0,2%), según un informe de empleo público del Ministerio de Trabajo.

Según las cifras oficiales que publicó el diario La Nación en abril de este año, cuando Cristina Kirchner se fue del poder había 742.113 empleados públicos y luego del primer año de Macri, 740.677.