La Televisión Pública promocionó los "tours de compras a Chile" en plena programación del canal estatal y resaltaron los tratados de libre comercio. Ocurrió durante el segmento informativo del canal, en el que entrevistaron al embajador del país vecino en la Argentina.

LEÉ MÁS: ESCÁNDALO: Una empresa de Macri se beneficiará con el congelamiento de salarios

"Es lo más importante que se generó en este período (con Mauricio Macri). Se suscribió un nuevo Tratado de Libre Comercio de nueva generación entre Argentina y Chile. No solo en mercancías físicas sino también en servicios, libres de impuesto. La gente lo notará en un año, cuando se elimine el roaming. Eso se logra por los gobiernos", declaró el embajador José Antonio Viera Gallo.

Embed

"Me interesa los viajes de argentinos de tour a Chile. ¿Se ha tenido que modificar toda la estructura comercial y textil chilena, que fue aumentando y generando una demanda que no estaba esperada?", consultó el periodista.

"Es como Panam... Miami a dos horas", remarcó.

Viera Gallo entonces enalteció al sistema económico de su país, suscrito al Acuerdo del Pacífico: "Para el comercio en Chile es una bendición caída del cielo, voy a decir la verdad. Es una demanda extra pero el comercio lo ha resistido bien. Pero los productos que más piden no son de Chile, pero como tenemos tratado de libre comercio, llega al país con arancel 0".

El informe ocurrió luego de la polémica con la provincia de Tierra de Fuego, que posee un complejo industrial para fomentar la población de la región. El Gobierno planea eliminar de forma gradual los impuestos internos, lo que favorecerá la competencia externa y pone en riesgo los puestos de trabajo en la zona.

Precisamente, la UOM de Tierra del Fuego firmó un acuerdo que elimina paritarias hasta 2020 a cambio de evitar despidos, una medida que fue aplaudida por Mirgor, la terminal de productos electrónicos que fundaron Macri y Caputo en los '80.