La balanza comercial con Brasil arrojó un déficit de U$S 776 millones en agosto, un nivel récord para ese mes. Esto aumenta las posibilidades de cerrar el año con un saldo negativo de U$S 7.000 millones con el país vecino, según un informe de Abeceb.

Entre enero y agosto, la balanza arrojó un saldo deficitario de U$S 5.286 millones, 75% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016. "Estos valores consolidan el escenario de un déficit comercial bilateral superior a los 7.000 millones de dólares" para todo el año, advirtió la consultora.

El saldo comercial bilateral volvió a registrar un déficit record para un mes de agosto, con un valor de 776 millones de dólares. En su habitual informe mensual, la entidad dijo que "los datos del comercio bilateral de agosto volvieron a reflejar un fuerte aumento de las importaciones argentinas, y una dinámica positiva pero moderada de las exportaciones a Brasil". Al respecto, el informe indica que las importaciones aumentaron 30,8% en agosto contra igual mes de 2016 y las exportacionaes crecieron 6,5%.

LEER MÁS: Brasil quiere bloquear las importaciones de leche argentina

"El contraste es consistente con los ciclos de recuperación en ambos países. Los indicadores de actividad en Argentina muestran una recuperación más consolidada, con significativo impulso por el lado de la inversión que se refleja en la importación de bienes de capital", explicó. En cambio, "la recuperación en Brasil sigue dependiendo más que nada de la dinámica de las exportaciones netas, con una inversión que, como muestran los datos del PIB, aún no logra despegar", agregó.

En este marco, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron U$S 849 millones, con un crecimiento del 6,5% interanual, y acumulan U$S 6.159 millones en el año; 6,6% por encima del mismo periodo del año pasado.

"Pese al moderado aumento en lo que va del año, las exportaciones al país vecino siguen 15% por debajo de 2015 y casi 50% por debajo del nivel récord registrado en 2013", señaló. Agregó que "nuevamente, los vehículos y autopartes (incluyendo motores) fueron clave en el crecimiento de las exportaciones durante agosto".

En esta nota