Ni la división del peronismo en La Rioja ayudó a que Cambiemos gane en La Rioja, donde una de las tres listas del Partido Justicialista se impuso con casi el 25% de los votos. El frente del radicalismo y el macrismo, en cambio, quedaba tercero con el 20% y quedaba por debajo de las expectativas.

Sumadas las tres listas peronistas, el PJ obtenía casi el 55% de los sufragios. Cambiemos quedaba con el 19,5% de los votos.

La lista ganadora está encabezada por Teresita Madera y Ricardo Quintela. En declaraciones en su cuenta de Twitter, Madera agradeció "a todos los compañeros de la lista del Partido Justicialista, especialmente al compañero militante que nos abrió la puerta de su casa".

Embed

Con el 82 por ciento de las mesas escrutadas oficialmente, en la capital provincial, donde vive la mayor parte de la población de la provincia, el PJ reunía el 25,47 de los votos, seguido por el frente "Encuentro por la Rioja", un desprendimiento del justicialismo, con el 19,52, y Cambiemos en el tercer lugar, con una cosecha de 19,11. Siete departamentos de La Rioja votaron hoy para renovar la mitad de la Legislatura de la provincia.

En declaraciones a Economía Política, el diputado y ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera afirmó: "En nuestro gobierno tuvimos récord de viviendas, récord de escuelas, récord de kilómetros (de ruta). No nos mandan la plata de la coparticipación, tuvimos que salir al mercado de capitales. No tenemos atención, La Rioja necesita de la Nación".

Por su parte, el gobernador Sergio Casas le dijo a Roberto Navarro: "Estamos agradecidos de la gente que ha acompañado esta filosofía de vida que es el justicialismo. Hemos sufrido todo tipo de contingencias, la Nación nos ha retaceado los recursos que legítimamente nos reconocen".

A su vez, denunció que el actual ministro de Defensa y posible candidato de Cambiemos en octubre, Julio Martínez, "trajo camiones entregando heladeras". "La gente está cansada de este modelo neoliberal", afirmó.

En la capital provincial el PJ obtuvo la victoria con los candidatos Teresita Madera y el ex intendente Ricardo Quintela como cabezas de lista, mientras "Encuentro por La Rioja", el espacio del actual jefe comunal, Alberto Paredes Urquiza, estuvo representado por Felipe Álvarez.

Cambiemos llevó en el primer lugar de la lista al radical Gustavo Galván, quien tuvo el aval del ministro de Defensa, Julio Martínez. Además de los comicios legislativos en la ciudad de La Rioja, también hubo elecciones en las comunas de Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza, Sanagasta, Castro Barros, Vinchina y Facundo Quiroga, con una banca en juego en cada caso.

Los comicios legislastivos provinciales se llevaron a cabo en siete de los 18 departamentos de la provincia, para la renovación parcial de los diputados.

LEE MÁS

Embed