La música de raíz guaranítica como un lenguaje universal. Una idea siempre latente en las creaciones de este artista que está a punto de cumplir 70 años de trayectoria y compromiso con esa enorme parte de la música argentina. Durante el mes de Septiembre el consagrado acordeonista Raúl Barboza estará realizando presentaciones con distintas formaciones en catorce ciudades argentinas.

La despedida del tour “Universo Chamamé” se realizará el sábado 30 de Setiembre en el Teatro Gran Rivadavia del barrio de Flores en Capital Federal y contará con la suma de todas ellas, trece músicos en escena más invitados especiales.

Entre las formaciones que participarán de este recital se destaca el ensamble de cuerdas con arreglos y dirección del renombrado violinista santafesino Ramiro Gallo. Dicha agrupación está integrada por los violines de Mariana Atamas, Pedro Pablo Baltazar Pedroso (Cuba), Perla Almendra Flores (México), Ernesto Raúl Gómez y Laura Analía Regis. La cuerda de violas por Ana Corrado y Carolina Rodríguez, el cello de Claudia Sereni y el contrabajo de Roy Valenzuela en contrabajo. Completarán su entorno habitual el guitarrista entrerriano Nardo González y el percusionista posadeño Cacho Bernal.

Un par de invitados sorpresas serán anunciados oportunamente.Raúl Barboza durante el corriente mes actuó también en la Usina del Arte en el barrio de La Boca en Capital Federal; en el Festival del Campo en la ciudad de Junín, Prov. de Bs. As., en el Teatro Auditorium de Mar del Plata; en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco; en el Teatro 1° de Mayo de Santa Fe y en el Club Colón de San Justo, Santa Fe; en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, Entre Ríos; así como también en la ciudad entrerrianas de La Paz, Villaguay, Concepción del Uruguay y Villa Elisa.En su extensa trayectoria fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades con los Premios Atahualpa; Premios KONEX: “Una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular” como Instrumentista de Folklore; Premios SADAIC: “Francisco Canaro” por su labor en la difusión del chamamé en el exterior; Premios Clarín: “Mejor Artista del Año”, entre muchos otros. A nivel internacional es distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio “Grand Prix Charles Cros”.

El mismo disco recibe los premios: “4 Ciefs Événement Télérama”, “Diapason d'or” y “Choc Le Monde de la Musique”, vuelve a ganar el “Grand Prix” en el año 2015 por el disco “Chamamémussette”.El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorga el título de “Caballero de las Artes y las Letras”.

En esta nota