El Gobierno nacional firmó el convenio con su par de la Ciudad para hacer el traspaso de los fueros Penal, de Consumo, IGJ y Registro Automotor a la órbita porteña. En la serie de convenios que se firmaron este jueves, quedó sorpresivamente afuera el fuero laboral, apuntado por el macrismo por no ser "equitativo", según palabras del propio Presidente.

En el acto realizado en Casa de Gobierno participaron el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los ministro de Justicia nacional, Germán Garavano y de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo. Allí, se firmaron los acuerdos que ahora deberán esperar la sanción del proyecto de ley que se encuentra en el Senado para ponerse en práctica.

De esta forma, la Nación transfiere con recursos a la Ciudad 8 juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional, 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional, 2 Juzgados Nacionales de Menores, 3 vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, más los órganos de Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos, informaron fuentes oficiales a El Destape.

Queda para otro momento el traslado del estratégico fuero laboral, que en el Gobierno nacional pretendían que fuera uno de los primeros en bajar a la órbita porteña. Allí, 30 de 80 juzgados están subrogados y el Gobierno porteño podrá, una vez recibidos, designar a sus jueces titulares.

LEE MÁS: "Macri, al presentar la flexibilización laboral: Esto es una revolución del trabajo"

La medida es resistida por gremios judiciales y jueces, quienes advierten que de esta manera Cambiemos podrá designar cerca de 30 magistrados en el fuero en un ámbito, el del Consejo de la Magistratura porteño, que dominan claramente. Además, advierten los problemas de jurisdicción que tiene esta medida, ya que no está claro si una causa laboral terminará en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad o se agregará una instancia más: la Corte Suprema.

LEE MÁS "Avanzan cambios clave en la Justicia laboral"

El acuerdo entre la Nación y la Ciudad se realiza mientras sigue en stand by el proyecto de ley que envió al Senado de la Nación, y el cual establecía el traspaso de todos los tribunales nacionales radicados en la Ciudad al ámbito porteño. Según deslizaron en su momento fuentes del Ministerio de Justicia a El Destape, existía la intención de que el fuero laboral, junto con el penal, fuera uno de los primeros en cambiar de jurisdicción.

traspaso de justicia a la ciudad

El proyecto establecía que Nación y Ciudad debían firmar un acuerdo, ya que la letra dejaba abierta su implementación al mismo. Antes de que ese proyecto se debata en el Congreso, Macri ya le pone el texto a la reforma.

La polémica por el traspaso del fuero laboral, que puso en alerta a los gremios judiciales, se da en el marco de la intención de modificar los convenios colectivos de trabajo como forma de conseguir mayor productividad. O, dicho de otro modo, reducir salarios para hacer más competitiva la economía.