El conductor Rolando Hanglin y el historiador Felipe Pigna tuvieron un ida y vuelta "histórico" sobre el origen y la legitimidad del reclamo de la comunidad mapuche ante el Estado Argentino.

LEÉ MÁS: La nieta de Mirtha Legrand también preguntó dónde está Santiago Maldonado

Todo surgió en Debo Decir, donde Luis Novaresio preparaba el brindis final pero hizo un parate para consultarle a Rolando sobre una nota que escribió para el portal Infobae: "A los mapuches los respeto, pero no tienen que reclamarnos ningún territorio".

Embed

"Los libros de la Historia Argentina los mapuches no están, no los nombran, se habla de araucanos, chilenos. El hecho de que sean inmigrantes no le quita merito, pero no hay referencias en la historia del país. Existen los tehuelches, los pampas, nada más. Fueron colonizados por lo araucanos, que eran bravísimos", determinó Hanglin.

"¿Coincidís con esto?", le preguntó Luis Novaresio al historiador Felipe Pigna, que fue categórico con su respuesta.

"No, para nada, Primero porque cuando la araucanización se hizo no existía Chile ni Argentina. Ocurrió en el siglo XVI y, si vamos a hablar de reclamo de tierra, habría que ver qué legitimidad de Benetton, que es un extranjero y tiene 900 mil hectáreas. Hay que ver cómo las compró y qué elementos tenemos para decir que son de él. Pero la araucanización es un proceso complejo, ademas no tenían le criterio de país que tenemos nosotros.

En esta nota