Se filtró un paper que envió el Poder Ejecutivo a los compradores del escandaloso bono a 100 años donde revela intimidades del plan económico del Gobierno.

El documento oficial, al que accedió el portal iProfesional, consta de 290 páginas y detalla los planes de Mauricio Macri con respecto a la inflación, la devaluación, el déficit fiscal, la política y el crecimiento.

Punto por punto, el portal económico repasó el paper secreto que destapa el plan económico del macrismo de perder las elecciones de medio término.

A este paper se lo conoce como "Prospecto de Emisión" del título que el ministro de Finanzas Luis Caputo vendió entre inversores de los Estados Unidos y Europa, mayoritariamente. En el documento, que tiene en su portada la leyenda "estrictamente confidencial", el Gobierno desplegó definiciones sobre los temas más candentes de la economía argentina. Esto es porque para poder venderles bonos a los inversores del exterior, es su deber advertirles por escrito acerca de los riesgos de adquirir estos papeles.

Embed

INFLACIÓN

"Si los niveles actuales de inflación no disminuyen, la economía argentina podría verse afectada negativamente", es una de las definiciones del paper sobre el IPC.

Y advierte: "Si a pesar de las medidas adoptadas, estas iniciativas no abordan los desequilibrios estructurales, los niveles actuales de inflación pueden continuar y tener un efecto adverso sobre la economía y la situación financiera de la Argentina".

Según iProfesional, el paper oficial agrega que el elevado índice de precios puede conducir a un aumento de la deuda soberana y generar un efecto adverso sobre la capacidad futura del país para hacer frente a sus compromisos. "Principalmente a mediano y largo plazo, cuando venza la mayoría de la deuda indexada a la inflación", informa.

POLÍTICA

"El aumento de la incertidumbre producto de las próximas elecciones podría afectar negativamente a la economía argentina", afirma el documento.

"La composición del Congreso después de estas elecciones es incierta. También es una incógnita el impacto que tendría un fracaso electoral de la coalición gobernante para mejorar su representación en el Congreso", expresa el Poder Ejecutivo.

DÓLAR

"Las fluctuaciones que puedan ocurrir en el valor del peso también afectarían negativamente a la economía argentina", destaca el paper.

Y advierte sobre dos posibles escenarios, si sube el dólar o si queda planchado. Sobre mantener el dólar como está, el Gobierno afirma: "Cualquier apreciación de este tipo podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico, sobre el empleo y reduciría los ingresos fiscales en términos reales".

DÉFICIT FISCAL

"El documento oficial revela que el aumento del gasto público tendría efectos adversos y consecuencias de largo alcance sobre las perspectivas económicas de la Argentina", destaca el portal.

Y cita el paper: "Resultados fiscales más débiles podrían causar un impacto sustancial en la capacidad del Gobierno para acceder al financiamiento a largo plazo. Esto, a su vez, afectaría negativamente el valor de mercado de los bonos".

CRECIMIENTO

"La economía argentina sigue siendo vulnerable a los shocks externos que podrían ser causados por las importantes dificultades económicas de los principales socios comerciales, particularmente Brasil", alerta el macrismo y mete el caso del país vecino sudamericano para graficar una dura problemática económica.

"Si la economía argentina no se recupera y el crecimiento no se acelera, es posible que no se cumplan los objetivos de déficit de la administración", se sincera el equipo económico. "Afectaría negativamente la economía y las condiciones financieras de la República, incluyendo la capacidad a largo plazo para pagar su deuda pública".