El gremio de trabajadores de la televisión, SAT, confirmó a El Destape la intención empresarial de renegociar el convenio colectivo de trabajo. Se trata de una propuesta que, según pudo averiguar este medio por fuentes independientes, incluye una leonina flexibilización de las condiciones de trabajo de la actividad. Desde el sindicato aseguraron que rechazan de plano y amenazaron con un paro el próximo jueves si no hay acuerdo con la paritaria del sector.

Fuentes gremiales describieron de esta manera la discusión por el convenio colectivo de trabajo de la TV: "Ellos (por los empresarios) van con su agenda; nosotros, con la nuestra". Se refería así a la intención del sector patronal de incorporar ciertos cambios al convenio, mientras que el gremio planea discutir cuestiones como los nuevos labores que hoy no están estipulados en él.

La semana pasada, en una asamblea de trabajadores del grupo Indalo, los empleados tomaron conocimiento de las cláusulas que los empresarios quieren añadir al CCT: extensión de la jornada horaria, no pago de horas extras, instaurar la multitarea (un trabajador cumpliendo varios roles) y extensión de hasta 5 años para efectivizar a trabajadores temporarios son algunos de los puntos.

Desde el gremio afirmaron a este medio que "no tenemos problemas en discutir los convenios colectivos" pero "no vamos a negociar jornadas ni horas extras".

La discusión se da en medio de la irresuelta paritaria del sector, en donde el SAT reclama un 29% de aumento y amenaza con realizar una medida de fuerza de toda la actividad el próximo jueves en caso de que no llegar a un acuerdo.

El conflicto se da en el marco de la avanzada del Gobierno y los empresarios en torno a los convenios colectivos para replicar el caso "Vaca Muerta". Ayer, la UOM de Tierra del Fuego acordó suspender paritarias hasta el 2020 a cambio de que no haya despidos en la actividad.