El presidente Mauricio Macri designó al economista Enrique Szewach como director del Banco Central luego de haber desplazado por decreto a Pedro Biscay de ese puesto en la autoridad monetaria.

A través de un decreto que también llevó la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri designó en comisión a Szewach, quien hasta marzo pasado se había desempeñado como vicepresidente del Banco Nación.

La designación se realizó "en comisión", en tanto que se envió el pliego de Szewach al Senado para que la Cámara Alta brinde su aprobación. Licenciado en Economía graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Szewach ejerció durante este Gobierno la vicepresidencia del Banco Nación, cargo que debió dejar en marzo último, tras la salida de Carlos Melconián como presidente de esa entidad financiera.

Asimismo, desde 1995 a 2015, fue presidente de Evaluadora Latinoamericana, una empresa dedicada a la calificación de riesgo. Por su parte, Biscay había sido designado en 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner.

La semana pasada, Macri removió por decreto al director argumentando que incurrió en "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Luego de ser removido, Pedro Biscay acusó a Macri y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de "creerse dueños" del Banco Central al tildarlos a ambos de "autoritarios".

El ex funcionario consideró que su salida del organismo "es una situación que han utilizado para acallar una voz que era disidente y que les molestaba". Biscay insistió que su desplazamiento fue "instrumentado a través de una clara decisión política, que desconoció la existencia de un pliego otorgado por el Senado y que desconoció los mecanismos previstos en la Carta Orgánica para la remoción".