A días de que se cumpla un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y en la previa de la marcha que se hará el 1º de septiembre para reclamar su aparición con vida, una polémica nota de Clarín califica de "feroz" a un cacique con el que el joven tatuado se identificaba".

"En Facebook, Santiago Maldonado se hacía llamar como un feroz y legendario cacique indio, Juan Cafulcura", resalta la nota y apunta a que su cuenta "está cargada con sus tatuajes, atractivos dibujos compuestos sobre la piel de sus clientes".

LEER MÁS: Gendarmería intervino en una escuela de Moreno que protestaba

Tras marcar que la última actualización de su Facebook data del 28 de junio y que su celular está inactivo desde el 21 de julio, el perfil advierte que "poco y nada se sabe de la vida del joven después de esa fecha. Sólo que se encontraba en la Cordillera, posiblemente yendo y viniendo de Cushamen a El Bolsón".

También pondera que "Maldonado demuestra en su página su profundo compromiso con los indígenas de la Patagonia" y se pasa a describir al cacique Cafulcura a quien tilda de "feroz". La nota afirma: "Llegó a dominar buena parte de la hoy provincia de Buenos Aires y la Patagonia acompañado por más de 2.000 indios que le servían de ejército personal. De allí toma su apodo Maldonado. Otra señal de lo cautivado que estaba por los mapuches".