A través de las redes sociales se viralizó un video de padres y madres que reclaman por la escasez de cupos en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires bajo el mensaje "no sobran chicos, faltan escuelas".

Mediante el grupo "Vacantes para tod@s en las escuelas públicas", los damnificados denunciaron la falta de 12.000 vacantes y pidieron soluciones al Gobierno de la Ciudad.

En las imágenes, los padres y madres hablan de su situación y resaltan el déficit de establecimientos educativos bajo la órbita estatal.

Embed

"Es el segundo año que la anoto en el sistema de inscripción online y queda en lista de espera. Siguen sin darnos la vacante y no hay certezas de que pueda llegar a entrar", relató a El Destape Iván Orbuch, padre de una niña sin lugar en la escuela pública.

Orbuch señaló que cuando no hay cupos en las escuelas del Estado "el que puede tiene que hacer un trabajo en sí mismo que es presentar amparos, ir a la Defensoría, al ministerio, a 500 lugares para que te den bola". "Si no tenés que madarla a una escuela privada, que no es algo que todas las familias puedan hacer", apuntó.

En ese contexto, el padre consideró que existe "una intencionalidad de vaciar la escuela pública", hecho que en los casos donde la economía familiar no permite el acceso a un colegio privado "impide la educación, la sociabilidad, el desarrollo e incorporarse al sistema educativo".

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene la obligación de garantizar la educación a partir de los 45 días, pero ese derecho esta coartado por la falta de escuelas.

"Lo que plantea nuestro grupo es que no sobran niños, sino que faltan escuelas. Pareciera que el problemas es de uno que, como diría el presidente, quiere caer en la escuela pública. Hay una decisión de destruir la escuela pública. Yo soy docente y estamos viendo que las medidas van en esa dirección", concluyó Orbuch