Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este martes emitir dictamen sobre un proyecto consensuado entre el oficialismo y el Frente Renovador para endurecer el régimen de cumplimiento de condenas a los fines de evitar las excarcelaciones anticipadas.

Además, se avanzará con al análisis del proyecto por el cual se crea el programa de asistencia a las víctimas del delito y abuso de poder, en el ámbito del Ministerio de Justicia.

Embed


El primero de los proyectos se tratará en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y familia previsto para las 16; en tanto la otra iniciativa recibiría dictamen de Legislación Penal a las 18, aunque aún le resta el visto bueno de la comisión de Presupuesto.

El proyecto sobre excarcelaciones, elaborado por el diputado radical Luis Petri "endurece el régimen de cumplimiento de las condenas de los presos, a fin de evitar la 'puerta giratoria' por el cual el sistema judicial y penitenciario permite que un recluso salga antes de que se cumpla la condena que le aplicó un tribunal oral", según detalló el autor a Télam.

Al explicar el proyecto, Petri agregó que "lo central es que se busca prohibir las salidas anticipadas a quienes han sido condenados por delitos violentos, homicidios, robos y violaciones".

La iniciativa fue respaldada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló: "Tenemos que sacar a los violentos de la calle. Para eso buscamos cambiar las normas que permiten que los presos salgan a la calle a mitad de condena, como si nada".

nicolas massot cambiemos congreso reforma electoral


El proyecto del oficialismo fue consensuado con otro de similares características de líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien explicó que su iniciativa "incluye el 'Fin de la Puerta Giratoria' porque hay que terminar con la liberalidad que establece el Código cuando le dice al juez 'podrá', en lugar de 'deberá'.

"Nadie puede salir de la cárcel de forma automática ni por teléfono, por eso en la ley obligamos a los jueces a seguir 9 pasos de hierro para conceder cualquier libertad", manifestó.

El proyecto establece que en la oficina del juez no sólo deberá estar el imputado, sino su historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de las víctimas.

Además, la creación de un registro nacional donde cada juez en tiempo real deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas, permitiéndole al Poder Judicial saber cuántas personas están presas y cuántas buscadas por las autoridades.

Embed