El obispo de San Carlos de Bariloche Juan José Chaparro opinó sobre la muerte de Rafael Nahuel y se mostró triste por su fallecimiento. Sin embargo, se mostró optimista en la resolución del tema: "La situación es compleja, estoy preocupado pero no dejo de tener esperanzas de que el conflicto se encamine".

Asimismo, el prelado remarcó que desconoce la existencia de un grupo armado organizado como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), hoy puesta en la mira por el Gobierno nacional para justificar el accionar represivo.

Por otro lado, desligó a la comunidad mapuche del grupo Ram y destacó que los actos violentos no necesariamente deben provenir de grupos guerrillero. "Si hay algún grupo violento cuya identidad desconozco le está haciendo muy mal al pueblo mapuche. Hay una deuda histórica del país con los pueblos aborígenes, originarios o preexistentes al Estado", señaló.

"La impresión que tengo es que se arma un ejército ahí donde no hay nada"

"La impresión que tengo es que se arma un ejército ahí donde no hay nada, no quiero minimizar la presencia de grupos violentos, hay acciones violentas, eso lo veo, lo palpo, pero para mi no tienen tanta identidad como se dice", manifestó en radio Continental.

LEE MÁS "La insólita defensa de Garavano a Patricia Bullrich y la Gendarmería"

Rafael Nahuel, de 22 años, murió el sábado pasado de un balazo en el marco de un operativo de la Prefectura Naval tras un operativo de desalojo de tierras que habían sido tomadas en la zona de Villa Mascardi, Bariloche. La autopsia reveló que la bala que mató a Nahuel es compatible con las armas utilizadas por la Prefectura.

LEE MÁS

Embed