Los últimos años han representado grandes cambios para el mercado automotriz argentino, de acuerdo a los datos publicados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre los meses de agosto y septiembre de este año las transferencias de vehículos se redujeron en 2,25% y respecto al mismo mes del 2015 la reducción fue de 18,76%, lo que hace que el mes de septiembre sea el segundo con mayor número de transferencias este año, después de agosto; indicando una contracción en el mercado de transferencias de vehículos.

Datos autos 1.jpg

De la misma manera, los patentamientos entre agosto y septiembre de este año, se redujeron en un 3,1% según el reporte de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA),

Datos autos 2.jpg

Esta variación tan marcada en cuanto a nuevas adquisiciones y transferencias sigue la tendencia del mercado automotor argentino de este año donde las tasas de interés le han puesto una soga en el cuello a los consumidores que desean obtener un auto 0 kilómetros en un mercado donde casi la mitad del costo de un vehículo a crédito se centra en los intereses que genera el mismo. Para batallar esta tendencia, el gobierno ha impulsado un plan de préstamos para la adquisición de autos nacionales desde el mes de Mayo, pero esto no ha ayudado mucho al aumento de nuevos vehículos aún con el atractivo de una tasa de 25% a 36 meses que llega a financiar incluso el valor total del auto. Debido a que este plan busca aumentar el mercado nacional, las marcas que más se han visto afectadas son aquellas que no son producidas en territorio argentino, como es el caso de algunos modelos de Fiat, Chrysler y Ford, mientras que en el caso de Volkswagen –que posee plantas en Pacheco, el golpe ha sido más suave.

En el primer cuatrimestre del año, la producción disminuyó un 19,4%, lo que equivale a una variación de 19.025 autos menos en relación al año pasado. Gran parte de esta mengua se debe a un baja en las exportaciones, especialmente al mercado brasileño donde, debido a la situación económica y política, ha habido la mayor baja.

Contraataque

Por otra parte, para hacerle competencia a estos planes de financiamiento, empresas como GM y Renault están ofreciendo créditos para varios de sus modelos como lo son, pero no limitados al Classic, Agile, Onix, Prisma, Spin, Tracker y S 10 en el caso de GM y los modelos Sandero, Sandero Stepway, Duster, Clio, Fluence, Kangoo utilitario y Mégane III por parte de Renault. GM tiene un atractivo plan de 19,9% en 36 meses mediante un crédito prendario para competir con aquéllos planes oficiales donde se debe abrir una cuenta en la institución financiera.

Los planes de Renault tienen incluso más ofertas que van desde un financiamiento a tasa 0 hasta uno que financia 75% ó 70% del costo de vehículo con plazos de hasta 60 meses.

Peugeot por su lado, se embarca en la empresa de los créditos para una gama de autos usados seleccionados ofreciéndoles beneficios especiales a sus clientes como promociones de financiación y opciones para seguro automotriz e introduciendo su "Peugeot Winter sale" donde ofrecen planes del 9,9%.

¿Nuevos o usados?

El mercado de autos en Argentina actualmente está en un escenario peculiar, ya que gracias a la guerra de descuentos que existen entre las diferentes marcas, las bonificaciones ofrecidas para compradores de cero kilómetros, los nuevos planes de financiamiento ofrecidos por las concesionarias e incluso la oposición de dichas concesionarias de aceptar autos usados como forma de pago ya que los lleva a tener un overstock de vehículos, todo esto ha hecho que el comercio de autos usados vaya en declive, e incluso el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, expresó que "la parálisis del sector, sigue sin encontrar algún otro tipo de solución en un mercado que -a su criterio- es único, el de 0 kilómetro y usado" remarcando que "el mercado de autos nuevos está arrastrando hacia abajo al de usados, con una serie de facilidades para la venta de sus productos".

La razón por la cual la brecha de precios entre autos nuevos y usados ha alcanzado casi un 40% es debido a que los dueños de autos que deseen venderlo no quieren arriesgarse a perder el capital invertido en el coche, por lo que se niegan a negociar por debajo del precio que han establecido por su auto, lo que conlleva a que muchos nuevos compradores prefieran la opción de un cero kilómetros que no solamente les asegura que el auto estará nuevo, sino que tampoco deben lidiar con vendedores que no den su mano a torcer, sino tan sencillo como solicitar un crédito.

A raíz de esta batalla que existe entre los dos extremos del mercado, la nueva modalidad de venta de usados en las concesionarias ha sido el uso de tarjetas de crédito e incluso cuotas para adquirir el vehículo. De acuerdo a medios locales, una concesionaria en Córdoba usó esta peculiaridad y se proclamó como la primera en realizarlo por medio del sistema de Mercado Pago, el dueño de la concesionaria, Franco Delussia también afirma que "El contexto es hoy desfavorable para el sector de usados por los beneficios y descuentos que están impulsando las automotrices para los 0 kilómetro. Esta nueva herramienta es una solución para revitalizar nuestra actividad".

Diferentes opciones

A pesar de la dicotomía que cada vez se vuelve más marcada entre el mercado de autos nuevos y autos usados, es innegable que el comercio automotor en el país sigue manteniéndose a la flota, ya sea con los planes oficiales para levantar la producción nacional o con las nuevas modalidades de pago que existen para el cada vez más ahorcado nicho de los usados. Indiferentemente, lo que siempre se tiene en consideración es el costo, cuántos intereses nos genera la compra de un auto nuevo y también cómo se puede cancelar; portales como AutoFoco son especialistas en las ofertas de autos nuevos y usados, por lo que es una buena opción a considerar cuando se esté considerando una nueva compra.

En esta nota