Lejos de apaciguarse, los conflictos de intereses en torno a la licitación de rutas aéreas continúan saliendo a la luz. Tras la polémica generada con Avianca y la familia presidencial, en el caso de FlyBondi, la aerolínea que increíblemente ganó 69 rutas pese a no contar con aviones y tener un capital accionario de sólo $100.000, las vinculaciones con funcionarios del Gobierno relacionados al negocio brotan por doquier.

Es que a los vínculos entre uno de sus accionistas, Richard Gluzman y el coordinador del gabinete del equipo económico, Mario Quintana, revelados anteriormente en El Destape, ahora se le suma uno que expone aún más a la firma: Gastón Parisier, el otro socio de la low cost, comparte el directorio de la compañía Big Box con Lucas Werthein, quien desempeña funciones en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el mismo que podría facilitarle el negocio a la empresa a través de una habilitación clave.

LEER MÁS: El Gobierno vuelve a dar marcha atrás y suspende la asignación de rutas a Avianca

Es que en su esquema de negocios, FlyBondi propuso como base operacional el aeropuerto de El Palomar, el cual funciona como centro aéreo militar, no comercial. Pese a este importante detalle, el Gobierno decidió aprobar el 70% de las rutas solicitadas por la compañía, y tras el escándalo Avianca, supeditó la aprobación a que la low cost pueda mostrar capacidad técnica, es decir, que acredite que cuente con los aviones para realizar las operaciones, aunque nada mencionó sobre la imposibilidad de explotar la base aérea de El Palomar con fines lucrativos, que podría ser habilitado en un futuro no muy lejano por el propio ORSNA, en donde desarrolla sus tareas Werthein, cuadrando así un negocio perfecto.

Embed

Es por ello que el diputado Rodolfo Tailhade decidió realizar una ampliación de denuncia en la causa donde se tramitan las irregularidades en torno a la licitación de rutas aéreas, que ya tiene a Mauricio Macri como imputado, en donde solicitó que se investigue si el Gobierno planifica otorgarle a Fly Bondi el permiso para operar desde El Palomar, autorización que podría conseguir a través del ORSNA y Werthein, socio de uno de uno de los dueños de la primera compañía aérea sin aviones del país.

En el escrito, presentado este viernes ante el Juzgado de Sergio Torres, el legislador del Frente Para la Victoria solicitó que "se indague respecto de las funciones que cumple el Sr. Lucas Werthein en el ORSNA y cuál fue su participación en los expedientes administrativos relacionados a la empresa de su socio, Flybondi", al tiempo que también requirió el entrecruzamiento de llamados entre Mario Quintana y Werthein y los accesos de éste último a Casa Rosada.

El negociado de FlyBondi y su relación con Mario Quintana:

Embed

En esta nota