El diputado por el Frente Renovador Marco Lavagna advirtió esta mañana que el proyecto de impuesto a las Ganancias que presentó el Poder Ejecutivo provocará que "500 mil trabajadores que hoy no lo pagan, van a comenzar a pagar" el tributo a partir de 2017, anticipando así la disputa que se viene entre dos iniciativas antagónicas: la del massismo y la de Cambiemos.

Lavagna sostuvo además que ayer, durante las presentación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del titular de la AFIP, Alberto Abad, en el plenario de comisiones, el oficialismo "no dio señales de querer discutir" cambios en su proyecto, que prevé un aumento del mínimo no imponible de solo 15% y ya no permitirá deducir al cónyuge.

"Ayer no lo vi con una actitud de mejorar el proyecto de ellos, mas bien los vi con una actitud de cerrarse, a punto tal de que no terminan de admitir lo que implica eso, que 500 mil trabajadores que hoy no pagan impuesto a las Ganancias, van a empezar a pagarlo. Ayer no dieron señales de querer discutirlo", aseguró.

Sergio Massa y Marco Lavagna

En declaraciones a radio La Red, Lavagna defendió el proyecto del Frente Renovador, ya que si bien admitió que implica "un costo fiscal importante", afirmó que plantea "cómo cubrirlo".

"Para nosotros alcanza, se pueden hacer algunos esfuerzo y eventualmente modificar alguno en otras materias. Pero más allá de la discusión técnica que tuvimos ayer, lo que planteamos es si estamos dispuestos a avanzar contra la renta financiera, el juego. Esas eran las cosas que son las definiciones políticas que, lamentablemente, el oficialismo no dio una definición", sostuvo.

En el proyecto del Frente Renovador, el mínimo no imponible asciende a 34 mil pesos para los solteros y 48 mil para los casados con dos hijos, con una elevación mayor de las escalas y además permite deducir el pago del alquiler.