La Cámara de Diputados buscará discutir el próximo martes en un plenario de comisiones de Trabajo y Presupuesto el proyecto aprobado por el Senado que establece cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y el miércoles lo debatirá en el recinto de la Cámara baja, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo, según informó el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli.

“La semana próxima trataremos la media sanción del Senado que es igual al decreto que el Poder Ejecutivo dictó el 20 de enero”, aseguró Tonelli, integrante de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que esta tarde tratará el DNU emitido por el presidente Mauricio Macri sobre cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) pese a la convocatoria a sesiones extraordinarias decidida por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a Télam, el diputado macrista sostuvo que “el Poder Ejecutivo entendió y sigue entendiendo que es urgente que esta legislación esté en vigencia. De hecho está en vigencia, desde que el PEN dictó el decreto la legislación está en vigencia y se está aplicando”.

De todos modos, Tonelli confirmó la realización de la reunión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (Frente para la Victoria-PJ) prevista para las 16, a la que fueron invitados líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Hay legisladores de la oposición que consideran que igual hay que dar el debate y aprobarlo. El PEN ha convocado a extraordinarias y la semana próxima lo trataríamos en el recinto de Diputados”, reiteró el diputado macrista.

Es que, con matices, los opositores sostienen que el dictado del DNU del Poder Ejecutivo es "inconstitucional" y que "no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona", porque, eventualmente, "podrían haber llamado a sesiones extraordinarias".

Con este panorama, y luego de una reunión entre el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó; el titular del FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto; y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se decidió pedirle al Poder Ejecutivo que llame a Extraordinarias para evitar el revés en la comisión, según informaron fuentes parlamentarias.

De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el proyecto aprobado por el Senado en diciembre pasado será debatido el martes en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Alberto Roberti (Bloque Justicialista) y de Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), y el miércoles llevarlo al recinto de Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto aprobado por la Cámara alta establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa "de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención".

Según trascendió en la Casa Rosada, el DNU firmado por el presidente Macri "fue para evitar una avalancha de juicios laborales" de la cual fue advertido el Gobierno "para aprovechar la demora de la sanción" de la ley por parte de Diputados, según la versión oficial.

En esta nota