Federico Sturzenegger le dio al HSBC un lugar clave en el Banco Central y generó polémica por esta decisión. Según reveló el diario Página 12, el Banco Central incorporó a un alto directivo del banco británico entre sus principales cuadros técnicos.

"Se trata de Esteban Bertella, mano derecha de Gabriel Martino, presidente de HSBC. El nuevo funcionario tendrá a su cargo, entre otras tareas, la administración de las reservas internacionales y la autorización del giro de utilidades de las firmas multinacionales", confirma el matutino.

Y Página 12 desnuda la maniobra del banco: "La elección de la autoridad monetaria resulta paradójica si se tiene en cuenta que el HSBC estuvo implicado en la Justicia en causas de lavado y malversación de fondos, lo que llevó a Martino a perder en 2015 la autorización legal para desempeñarse en el sistema financiero como director de un banco. El año pasado el gobierno de Macri le devolvió los permisos para regresar al frente del HSBC".

LEE MÁS

Embed

Los antecedentes laborales de Bertella están ligados con los de Martino, ya que comenzó su carrera en el Banco Roberts con una pasantía, antes de terminar el secundario y ahí conoció a Martino, quien en 1995 era jefe de la mesa de dinero de la entidad. Este vínculo lo incentivó a estudiar la carrera de contador público en la UADE. En 1997, el HSBC compró al Roberts y ambos ingresaron a la plantilla del banco británico.

Martino fue uno de los directivos de HSBC más complicado en la causa judicial contra el banco británico por avalar operaciones financieras oscuras. El Central le quitó la licencia por incumplimiento en los deberes de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en septiembre de 2015. La decisión se tomó luego de un período de observación sobre la denuncia al HSBC por facilitar la fuga de capitales a través de la apertura de 4040 cuentas sin declarar en su filial en Suiza, completó el informe el diario.