El bloque de Diputados del Frente para la Victoria expresó este martes "preocupación" por "la transparencia de los comicios del próximo domingo".

LEÉ MÁS: Para Macri, Cristina Kirchner será senadora

"Nos preocupan una serie de episodios que ponen en crisis la transparencia de los comicios del próximo domingo. Son públicas y notorias las irregularidades en la contratación del servicio de escrutinio provisorio que brindará a los argentinos la información sobre los resultados de la elección", advirtió la bancada a través de un comunicado y en una conferencia de prensa.

Para el bloque encabezado por Héctor Recalde, "resulta sugestivo que la contratación no fue realizada por el Estado Nacional, a través del natural proceso de licitación pública, sino por Correo Argentino S.A., que funciona bajo estándares de las empresas privadas".

"La llamativa confluencia en este escenario de dos hombres históricos de SOCMA (Jorge Irigoin, CEO de Correo Argentino S.A., y Ricardo Viaggio, director general de INDRA) refuerza la opacidad del asunto", advirtió el bloque kirchnerista.

También señaló que "se desconocen los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA, y fundamentalmente los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio".

"De momento no hay certezas sobre la integridad de la información que será procesada, porque ha resultado imposible que las fuerzas políticas tuvieran posibilidades de auditar el software y observar eventuales vulnerabilidades del sistema", agregó.

El bloque pidió "al juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad, control y transparencia de la elección, en particular la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA/Correo".

"Y por supuesto se ha requerido que ordene al Correo poner a disposición de las fuerzas políticas, para la auditoria pertinente, el software que se utilizará para el escrutinio provisorio", agregó.

La diputada Teresa García advirtió que el Correo montó un sistema para "conocer la concurrencia de los votantes" las urnas durante el día de la elección y señaló que "no fue comentada a ningún partido político".

"Pedimos que pongan a disposición el software que garantiza la integridad de la información", señaló a su vez el legislador Rodolfo Tailhade. El jefe del bloque, Recalde, por su parte, remarcó: "Estamos pidiendo transparencia. Es el voto de cada uno de los ciudadanos".

En esta nota