El techo de 17% de inflación para este año parece que quedará corto. Así, al menos, lo advierte el IPC Congreso, la medición que difunden los equipos económicos que integran la coalición de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Este informe, liderado por el diputado Marco Lavagna, señala que en agosto la suba de precios fue del 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

LEER MÁS: La encuesta sobre el caso Maldonado y las elecciones que alerta a la Casa Rosada

Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.

Se espera que la inflación crezca más ya que restan de acá a fin de año subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulada un aumento del 68,5 % (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

En esta nota