La inflación de septiembre trepó al 0,8%, y en los últimos doce meses acumuló una suba de 42%, según el IPC Congreso difundido por legisladores de la oposición. El indicador reflejó que la inflación entre enero y septiembre de este año fue del 31,8%, con un promedio mensual de 3,1%.

Además, desde diciembre de 2015 la inflación acumula un alza de 36,8%, y sin el efecto tarifas, el incremento acumulado habría sido de 39,2%, resaltó el IPC Congreso.

Según indicaron los legisladores en un comunicado de prensa, si se hubiera aplicado en septiembre la suba de tarifas de gas, la inflación habría sido de 1,4% mensual y 44,5% interanual.


En consecuencia, al no haber habido ajuste tarifario en agosto y septiembre, hay que restar un 1,7% a la inflación del año, de acuerdo con el IPC Congreso.

No obstante, "la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando", advirtieron los diputados.

Por su parte, el INDEC tiene previsto difundir este jueves el índice oficial de inflación correspondiente al mes pasado. Recientemente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que la inflación registra una "fuerte baja" y consideró que una de las señales que refleja esa retracción de precios, es la aceptación que tienen los bonos en pesos que emite el Gobierno.