La falta de controles por parte del Estado en el municipio de Olavarría ya había sido denunciado en enero pasado. El reclamo fue hecho por el Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura), en una nota presentada en enero pasado, ante la sede comunal y dirigida al intendente Ezequiel Galli.

Allí advirtieron sobre los peligros de haber habilitado el balneario Colonia San Miguel sin tener personal de seguridad controlando la zona.“Es una situación inadmisible ya que no debe ser habilitado un espejo de agua sin la correspondiente seguridad”, indicaron en la nota presentada el 23 de enero pasado, que fue firmada por el secretario general del sindicato de guardavidas, Guillermo Ormaechea, y tiene el sello de recepción de la Secretaría Privada del intendente Galli. La situación de falta de control y de presencia del Estado fue denunciada por los guardavidas también ante los integrantes del Consejo Deliberante.

Allí expresaron su preocupación por el incumplimiento de la ley 14.798, que regula esta actividad acuática y que establece que todos los espejos de agua deben contar con guardavidas.

“No importa si es una pileta chica o grande o es aguas abiertas. La ley es provincial, sancionada en agosto de 2015 y efectivamente establece una aplicación real y concreta de guardavidas en cualquier espejo de agua", había sañalado el delegado sindical de Olavaría, Elías Pérez Merlos, durante las reuniones que mantuvo con los concejales.Desde el sindicato indicaron que ellos observaron que existen piletas “mal habilitadas, que trabajan sin guardavidas” y que eso fue informado al intendente Galli.

Embed
Guardavidas
Embed
Guardavidas A
Embed
Guardavidas 2
Embed
Gardavidas B

Un ejemplo de ello es lo que sucedía en Colonia San Miguel, donde se habilitó un balneario con guardavidas sólo los domingos. “Pero en la habilitación del balneario figuraba que estaba de lunes a lunes", señaló Pérez Merlos.Antes de la nota reclamando por el balneario Colonia San Miguel, presentada en enero pasado, el sindicato de guardavidas ya había alertado -el 2 de diciembre de 2016- sobre las habilitaciones de balnearios sin personal de seguridad.

“Hay sobrados antecedentes de víctimas ahogadas por inmersión en espejos de aguas reducidos y con docentes a cargo, sin la presencia de guardavidas o en lugares donde no se encontraba la cantidad suficiente (de guardavidas)”, advirtieron en esa nota, que fue la conclusión de un Encuentro Regional de Trabajadores Guardavidas, realizado en Olavarría.

En esta nota