Tras la intervención de Gendarmería en la Escuela Media N°6 del barrio San José, el intendente de Moreno, Walter Festa, anuncio que realizará una presentación ante la Justicia “para proteger los derechos superiores de las niñas, niños y adolescentes” y advirtió que el accionar de las fuerzas de seguridad nacional responde a “una polémica decisión del Gobierno nacional de profundizar las medidas de seguridad”.

La comunidad estudiantil y docentes del establecimiento educativo se encontraban reclamando pacíficamente mejoras edilicias debido a que las aulas de la escuela estaban inundadas y las paredes electrificadas pero dos móviles de Gendarmería intervinieron y comenzaron a fotografiar a los alumnos y pedir los datos de todos.

LEÉ MÁS: Gendarmería intervino en una escuela de Moreno que protestaba

"Los chicos no estaban cometiendo ningún delito con lo cual la intervención de la Gendarmería debería haber estado basada en una orden judicial y en una explicación que nunca existió. Es un atropello a sus derechos", manifestó el jefe comunal y afirmó que desde el Municipio acompañan “a la comunidad educativa en su justo reclamo, que ya ha sido transmitido tanto al gobierno provincial como nacional”.

gendarmeria moreno.jpg

Además de la denuncia ante la Justicia, Festa se reunirá mañana con la directora de la escuela para analizar los pasos a seguir. "Repudiamos enérgicamente la presencia ilegal de fuerzas nacionales de seguridad en esta y en cualquier institución educativa", aseveró Festa y cuestionó que desde el año pasado vienen “reclamando mejoras edilicias que se encuentra en manos del gobierno provincial quien decide no tenerlo entre sus prioridades".

gendarmeria moreno.jpg

Asimismo, el intendente advirtió que “este hecho se desarrolló en el marco de una polémica decisión del gobierno nacional de profundizar las medidas de seguridad con motivo de la viralización en redes sociales de publicaciones tituladas ‘Semana de agitación 25/8 al 1/9’” y afirmó que “el gobierno nacional envió directivas reservadas a las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad para actualizar y efectuar comprobación en los planes de llamadas, actualizar y practicar planes contra incendio y de reacción, reforzar puestos de guardia, controlar los movimientos de personas en sus instalaciones y efectuar coordinaciones de apoyo e intercambio de información con fuerzas policiales y de seguridad.