El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles por la tarde los indicadores de pobreza e indigencia, luego de tres años de ausencia de datos oficiales vinculados con esa cuestión. Para brindar detalles sobre los índices, el director del instituto, Jorge Todesca, ofrecerá una conferencia de prensa a las 15 en el Salón Eva Perón del organismo, ubicado en la avenida Julio Roca 609.

Los datos de "Incidencia de la pobreza y de la indigencia" corresponderán al segundo trimestre de este año, según el calendario oficial. Las cifras del INDEC, que no se actualizan desde 2013, ubicaron a la pobreza en 4,7% y a la indigencia en 1,4% en la última medición. Los datos de la UCA arrojaron a fines del año pasado que el 29% de la población era pobre, mientras dentro de ese total el 5,3% se encontró en la indigencia.

El INDEC retomó la semana anterior la publicación de los datos vinculados con la canasta básica alimentaria y total, la cual también había sido interrumpida. Según ese sondeo, una familia de cuatro integrantes necesitó contar en agosto con 12.489,37 pesos para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento de 25 pesos con relación a julio.

A su vez, señaló que una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de 5.175,92 pesos para no ser declarada indigente, es decir que presentó un incremento de 26,51 pesos respecto de julio pasado. Cuando comenzó la medición de los precios del INDEC, en abril último, la Canasta Básica Alimentaria arrojó un aumento de un 10,6% y del 10,3% en la Canasta Básica Total.

Las publicaciones de la entidad ya comenzaron a ser criticadas por algunos especialistas que aseguran que hay una modificación en la composición de la canasta básica alimentaria, hecho que cambia la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza. Cuestionaron, así, que no se dio una explicación sobre los cambios implementados en el cálculo de las canastas.

En esta nota