El director general del INDEC, Jorge Todesca, advirtió que el país tiene un "escenario de inflación alto". Sin embargo, opinó que los precios "deberían seguir bajando" en los próximos meses.

"Todavía tenemos un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", aseguró en diálogo con radio Vorterix.

Sostuvo que la inflación "ahora la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año". Señaló que el aumento de precios del 2,4% de octubre "obviamente es un número alto, aunque tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9%, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores", explicó. No obstante, aún así es mayor a la del mes previo.

El director del INDEC evitó estimar en cuánto concluirá la inflación acumulada de 2016 al sostener que el ente volvió a "medir la inflación a partir de abril", pero reconoció que "ése es un número que el mercado maneja".

LEÉ MÁS: El INDEC señaló que la inflación volvió a acelerarse en octubre

El organismo informó que el aumento de precios de octubre fue del 2,4% y que la inflación denominada "núcleo" creció a 1,8%, mientras que los precios regulados crecieron 4,2% por el ajuste en las tarifas de gas.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas afirmó que la inflación "bajó fuerte" y promedia en el segundo semestre el 1,4% mensual y que en los últimos tres meses ese cálculo arroja un 1,2%, al salir a respaldar en un comunicado los datos del INDEC.

En esta nota