El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mantuvo un fuerte contrapunto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el plan de reformas que impulsa el Ejecutivo. Volvió a reclamar por el "30% de vacantes permanentes" que existe en el Poder Judicial.

"Hace 10 años que planteamos la necesidad de transformar el sistema judicial. Hace 10 años que nosotros decimos que debe haber jueces y juezas en todos los cargos judiciales y hace 10 años que eso no ocurre porque hay casi 30% de vacantes permanentes en todo el Poder Judicial, tanto nacional como en muchas provincias", sostuvo Lorenzetti al compartir con Garavano la apertura de un congreso que organizó la agrupación de jueces AJUFE con el apoyo del Ministerio de Justicia y la OEA.

En este camino, agregó también "hace 10 años" que el máximo tribunal viene advirtiendo "en todas las conferencias nacionales de jueces de la necesidad de incorporar tecnología en los poderes judiciales y avanzar en el expediente electrónico", lo que -remarcó- no se logró "porque faltan políticas de Estado".

"Fíjense lo que son la respuestas regionales. Hoy Brasil tiene expediente digital. Desde hace muchos años se empezó en primera instancia y hoy ya está en la Corte. Esa es la manera de avanzar. Nosotros hemos tenido muchas dificultades y esto no se ha podido hacer en la Argentina porque faltan políticas de Estado", cuestionó en la Facultad de Derecho de la UBA.

El presidente de la Corte Suprema se pronunció de esta forma luego de que Mauricio Macri remarcara, al anunciar su plan de reformas, que sería "importante" que el Poder Judicial "modernice sus procesos para dar un servicio ágil y transparente" y cuestionara los recesos de 45 días por año que existen en los Juzgados.

LEER MÁS: Macri fue sobreseído por enriquecimiento ilícito

En el mismo tono y antes de que tomara la palabra Lorenzetti, el ministro Garavano había advertido que "la cantidad y calidad de delitos que enfrentamos supera largamente la organización del juzgado tradicional" y advirtió que "seguimos trabajando en el modelo colonial". "Leemos un expediente judicial como hace 200 años atrás. Seguimos trabajando con una rutina y unos horarios... Como decía el Presidente, si bien generó alguna molestia tenemos que replantear la forma en que trabajamos en la Justicia", repitió el ministro.

Pero, incluso, Garavano advirtió que "el sistema judicial en la Argentina es uno de los que ocupa el mayor nivel de presupuesto a nivel mundial". Cuestionó que el sueldo de los magistrados y de su personal son "de los más altos del país, de la región y probablemente del mundo".

En esta nota