Javier Finkman, economista jefe para América del Sur del banco HSBC, advirtió este lunes que "la recesión es más fuerte y más profunda que lo anticipado", aunque aseguró que hay señales que permiten observar una "recuperación" a futuro.

El funcionario del HSBC expuso esta mañana en el marco de la 50° asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en el hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero.

Allí, sostuvo que "la cantidad de reformas" que impulsó el Gobierno en el último año "son bastante impresionantes, como la liberación de la cuenta capital, la reducción del impuesto a las exportaciones, el engrosamiento de las reservas o la recomposición de las estadísticas públicas".

"Esta agenda de normalización es bastante impresionante, pero no es que no tenga costos políticos o económicos", alertó el representante del HSCB, para quien "la recesión es más fuerte y más larga de lo que habíamos anticipado".

Felaban.jpg
Apertura de la 50° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Entre los "desafíos" que "la política económica y la política tienen que manejar" mencionó "la recesión, la inflación, la inercia inflacionaria, el gradualismo fiscal y la fuerte dependencia de los mercados para financiar un déficit fiscal todavía algo elevado".

"La recesión continuó hasta prácticamente entrado el tercer trimestre, hay todavía, y esto explica la demora en la recuperación de la inversión, una baja utilización de la capacidad instalada. La recuperación viene siendo más larga y la contracción más profunda", subrayó.

En ese sentido, expresó que "la depreciación (de la moneda) impactó en los sectores más vulnerables, el aumento de tarifas impactó en la clase de media, (a lo que se suma) algo de destrucción de puestos de trabajo en la construcción y Brasil en el sector automotriz, junto con la incertidumbre del proceso de transición".

Sin embargo, destacó que ahora "Brasil, que nos quitó crecimiento, se está recuperando y nos va a dar crecimiento. Además, tenemos buenas perspectivas para la cosecha, reactivación de la obra pública y empezamos a ver una mejora marginal, pero mejora al fin, del mercado de trabajo".

LEÉ MÁS
Embed

En esta nota