El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió que el Gobierno nacional se oponga a la prórroga de la ley que suspende desalojos en tierras habitadas por comunidades indígenas y llamó a "respetar los derechos" de los núcleos de pueblos originarios que "existen".

"Se debe buscar respetar los derechos de las comunidades indígenas de verdad, que existen, y que efectivamente ocupan territorios autorizados por la Constitución y tratados internacionales", manifestó Pinedo.

"También hay que respetar la democracia y el estado de derecho", expresó Pinedo, mientras se refirió a la situación del detenido Facundo Jones Huala, acusado de formar parte de la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM). "Jones Huala dice no reconoce al Estado argentino, ni al estado de derecho, ni a la democracia y cree estar por encima de todo. Hasta ahí no se puede llega", expresó al respecto.

LEER MÁS: Escándalo: los gendarmes confiesan qué hicieron con los famosos binoculares

La ley 26.160 que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta el final del relevamiento catastral vence el próximo 23 de noviembre y su posible prórroga será tratada hoy por el Senado.

"La decisión del Gobierno es resolver definitivamente el tema de las comunidades indígenas, darlas los títulos de propiedad comunitaria a quienes corresponda, no seguir teniéndolos como rehenes políticos", indicó Pinedo.

"Debemos establecer que sus derechos sean sus derechos y que el resto de la comunidad argentina tengo seguridad de que no habrá grupos que no son comunidades indígenas y que se dedican a apropiarse de territorio ajeno", agregó.

En esta nota