El gobierno de San Juan suspendió las actividades de la empresa canadiense Barrick Gold, en la mina Veladero ubicada en el departamento sanjuanino de Jáchal. Es el tercer problema de estas características en 18 meses.

El procedimiento que fue suspendido es clave para la extracción de los metales de la roca a través de una solución que contiene cianuro, entre otras sustancias químicas. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, criticó duramente a la empresa al señalar que su operación en Veladero "es cuestionada por los sucesivos eventos" de derrames y advirtió que será "implacable" en el cumplimiento de las normas ambientales, ya que "así no podemos seguir".

LEER MÁS: Vecinos frenaron una violenta y arbitraria detención de un menor

El martes, cerca de las 17, se produjo la falla y, según detalló Infobae, se desconectó un caño con solución rica. En el Gobierno estimaron que no hubo impacto ambiental, sin embargo las organizaciones sociales volvieron a exigir el cierre definitivo de la mina.

Entre los antecedentes se destaca el que ocurrió entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, también en Veladero, cuando se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.

El último fue el 16 de septiembre de 2016. En esa ocasión, el gobierno de San Juan le exigió a la empresa que coloque cámaras a lo largo del yacimiento para darle mayor transparencia a su trabajo. La cámara que está en el río Potrerillos, quizás una de las más importantes, dejó de funcionar el martes a la noche, luego del nuevo accidente, del que poco se sabe, y todavía sigue apagada.

En esta nota