Como forma de parar el creciente reclamo de las organizaciones sociales, el Gobierno reglamentó la ley de Emergencia Social, que fue aprobada en diciembre pasado. De esta forma, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Movimiento Evita levantaron la movilización que iban a realizar el próximo lunes a Plaza de Mayo.

Con la firma del presidente Mauricio Macri, Jorge Triaca, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne, el decreto pone en funcionamiento la ley N° 27.345. La norma fue negociada entre la Casa Rosada y las organizaciones de la economía popular luego de que la oposición diera media sanción a un proyecto más amplio en el Senado.

LEE MÁS "Emergencia Social: las organizaciones preparan un plan de lucha"

La ley establece la prórroga de la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019. En el decreto reglamentario, el Poder Ejecutivo detalló las funciones y objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del Salario Social Complementario, ambos dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Establece 30 mil millones de pesos en fondos para distintas acciones, que serán admnistrados por el Consejo de la Economía Popular, que se compondrá de representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Hacienda, más integrantes de las organzaciones.

ctep.jpg

El mes pasado, organizaciones sociales reclamaron la reglamentación de la ley, luego de su aprobación por parte del Congreso en diciembre, para que fuera aplicada. Este viernes, organizaciones sociales que representan a trabajadores informales anunciarán un plan de lucha "en repudio al modelo económico neoliberal del Gobierno y al incumplimiento de la Ley de Emergencia Social".

Pero finalmente, la marcha que iba a realizarse este lunes quedó desactivada. En cambio, harán una misa en el día que se cumplen cuatro años de la elección de Jorge Bergoglio como Francisco.