El gobierno de Mauricio Macri encaró un nuevo ajuste en el sector de la salud. Según una investigación de Tiempo Argentino, la jefatura de Gabinete le asignó el 4 de noviembre de 2015 a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) un presupuetso de 150 millones de pesos, pero el año pasado Cambiemos la incorporó al Ministerio de Salud con sólo 4,72 millones.

La ANLAP fue creada por ley a fines de 2014 Y la norma habla de "adquirir soberanía" e insta al Estado a posicionar al sistema público como competidor en el mercado, pero en el Gobierno de Cambiemos todos los privados son parte del Estado, y eso no los beneficiaría.

Cambiemos incorporó la ANLAP al Ministerio de Salud bajo el programa de "Investigación y Desarrollo de los Laboratorios de Producción Pública". El dinero que le fue asignado es muy poco para articular con 39 laboratorios que dependen de gobiernos provinciales y universidades, como el de Santa Fe o el de la Universidad de Córdoba.

LEÉ MÁS: Los graves retrocesos en Salud durante el primer año de Macri

"La Agencia estuvo seis meses sin autoridades, hasta que el 6 de diciembre el ministro Jorge Lemus se reunió con el nuevo presidente, Adolfo Sánchez de León, y habló de 'sumarla a otros objetivos como la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías para trabajar medicamentos de manera holística'", consigna la nota de Tiempo Argentino.

Asimismo, el informe afirma que "este año, el presupuesto de la ANLAP se reducirá a 83,8 millones, de los cuales 15,2 millones irán como transferencia al sector privado 'para financiar gastos corrientes'".

En esta nota