La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, encabezará este lunes la segunda reunión de la "mesa de diálogo" formada para dar respuesta a los de los movimientos sociales de cara a las fiestas de fin de año.

El encuentro, del que también participarán representantes de la comisión episcopal de Pastoral Social, está previsto para las 16 en la cartera de Desarrollo Social, tres días después del multitudinario acto del viernes, en el que la CGT y los movimientos sociales marcharon al Congreso nacional para exigir la pronta sanción de la ley de Emergencia Social.

Por parte de las organizaciones sociales, participarán representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

Mauricio Macri y Carolina Stanley

En el primer encuentro, que se realizó el pasado 19 de octubre, las organizaciones sociales habían reclamado un incremento en el bono de fin de año para los beneficiarios de la asignación universal por hijo, un aguinaldo social y un aumento salarial del 40 por ciento para los cooperativistas en planes de empleo.

En tanto, de la Iglesia se sentarán a la mesa los miembros de la Pastoral Social, el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti; el secretario de la comisión episcopal, el padre Adalberto Odstrcil; y el titular de la comisión de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga.

Esta tarde, Stanley ofrecerá una mejora respecto de lo que había ofrecido: a los $ 1.000 pesos para las familias que cobran la AUH se agregarán $250 por cada hijo (a partir del segundo) según confirmó al diario Clarín un alto funcionario, y un aumento desde enero para llevar los planes de empleo -como Argentina Trabaja y Ellas hacen, hoy cerca de los $ 3.200- a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, es decir por encima de los $ 4.000.

Los referentes de las organizaciones aclararon que se pronunciarán después de la reunión, aunque adelantaron que esos números quedan lejos de lo que reclamaron. En cuanto al bono consideraron insuficiente los $200 adicionales que había trascendido días atrás y pidieron $1.000 por hijo.

"Esperamos algún tipo de respuesta, porque hasta ahora no la han dado y la vamos a seguir exigiendo en las calles", advirtió Juan Carlos Alderete, de la CCC.