Tal como lo anticipó la semana pasada desde Davos, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, continuará este jueves por la tarde intentando alcanzar un acuerdo con las automotrices para replicar el plan de Vaca Muerta, que implicó para los petroleros una flexibilización laboral en medio de anuncios de inversiones para mejorar la competitividad.

El objetivo del Gobierno es presentarles un plan con medidas de carácter transversal y otras específicas para el sector para ser discutido por sus principales referentes, publica el diario El Cronista. Desde la cartera productiva la idea es comenzar a concretar acuerdos a partir de febrero. Después del sector automotriz, irán por reuniones con el rubro de energías renovables, carnes, lácteos, economías regionales y con productores de insumos básicos para la industria, añadió el matutino.

Del cónclave de esta tarde, fueron convocados los presidentes o responsables en el país de las 11 terminales automotrices y referentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

El objetivo oficial es trabajar para "bajar el costo argentino, establecer reglas claras para todos los sectores e ir hacia una economía más competitiva integrada al mundo", aseguró la semana pasada Cabrera.

Las empresas plantearán la revisión del impuesto interno, el incremento de los reintegros a la exportación (medida que está al salir) y la mejora de "costos logísticos improductivos" así como la posibilidad de avanzar en un plan de renovación de flota.

Por otro lado, esta semana Cabrera también tiene intenciones de reunirse con delegados de los gremios Smata y UOM para transmitirles la propuesta. Hasta el viernes, los sindicatos no habían sido convocados a participar de ninguna de las reuniones preliminares que hubo ni tenían en agenda algún encuentro en la brevedad aún, aseguraron a El Destape.

La idea del Gobierno es reunir a las partes primero por separado y luego acercar posiciones de forma conjunta.