El Gobierno finalmente incluyó del proyecto de Emergencia Social y el nuevo régimen de feriados, entre otros, en el temario a tratar por el Congreso durante el actual período de sesiones extraordinarias. De esta forma, el oficialismo buscará eliminar los feriados puente para el 2017 y convertir el 24 de marzo en un día no laborable movible, con más finalidad turística que de conmemoración.

A través del decreto 1229/2016 publicado en el Boletín Oficial firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el temario de las sesiones extraordinarias se incluyó el proyecto de ley por el que se prorroga la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019, en los términos de la Ley N° 27.200, que se tratará hoy, así como la iniciativa por la que se establece un nuevo régimen de Feriados Nacionales y Días No Laborables en todo el territorio nacional.

El proyecto de Emergencia Social tiene el visto bueno para ser aprobado, luego de que las organizaciones sociales llegaran a un acuerdo con el Gobierno para que se provean hasta 30 mil millones de pesos de asistencia social hasta 2019.

feriados 2017.jpg

Sin embargo, el proyecto que más polémica genera es el que establece un nuevo régimen de feriados nacionales, ya que elimina los feriados puente y convierte al 24 de marzo y el 2 de abril como días no laborables movibles. Esta iniciativa, que llegó al Congreso la semana pasada, cuenta con el rechazo de los organismos de derechos humanos, que no quieren que la fecha se transforme en un día turístico.

LEE MÁS

Embed

El proyecto también establece, por vía indirecta, una reducción de salarios, ya que serán menos los días que algunos trabajadores podrán cobrar horas extras.

Mientras tanto, el proyecto de ley de Paridad de Género queda en stand by, ya que el Gobierno quiere que se apruebe vía la reforma política que está congelada en el Senado. La oposición quiere impulsar el proyecto dedicado exclusivamente a este fin, que se aprobó en paralelo en la Cámara Alta y que ahora necesita dictamen de comisión en Diputados para ser tratado en recinto.