La polémica por el presupuesto afecta a infinidades de áreas y entes del Estado Nacional que ven reducidos sus fondos para el año entrante. En el caso de los Derechos Humanos y la Educación, el Gobierno definió un brutal recorte: del 76% al presupuesto encomendado a la Universidad de la Madres, de 98 millones a 23.

La Secretaría de Derechos Humanos, enmarcada en el Ministerio de Justicia y DD. HH., en su totalidad contara con un presupuesto 15% menor en términos nominales al que le fue destinado en 2016.

El Instituto Universitario Madres de Plaza Mayo (IunMa), nacionalizado en Diciembre del 2014, pertenece a dicha área y se encuentra en una situación crítica, luego de que el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirmara que solo serán destinados a esta institución 23 millones de pesos, cuando la partida asignada formalmente para el año en curso fue de 98.

Los estudiantes denuncia que de ser convalidado el ajuste, solo se llegaría a pagar los costos del personal.

En declaraciones a María O'Donnell, Claudio Avruj negó que se tratase de un recorte: "El presupuesto estaba sobredimensionado". "Solo cuenta con 60 estudiantes este cuatrimestre",ratifico el secretario.

Avruj sobre presupuesto en Universidad de las Madres


Según Melina, estudiante de la carrera de Trabajo Social y miembro de la agrupación "Frente de Estudiantes de DDHH", este dato "no solo es falso sino que dista completamente de la realidad, ya que el número total de estudiantes que conforman el instituto es 944, 165 docentes, 54 no docentes".

En el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, se dictan cinco carreras: Licenciatura en Trabajo Social, Derecho, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Historia y Licenciatura en Historia, con una orientación única, en la región, en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Diversidad Cultural.

"Desde comienzos de este año los estudiantes nos encontramos cursando en diferentes sedes, gracias a convenios que los directivos del instituto realizaron con diferentes organizaciones gremiales y políticas, ante la falta de respuesta por parte de la secretaria de DDHH que solo nos otorgó el 5to piso de la secretaria, ubicada en 25 de Mayo 544".

El conflicto edilicio no es el único que presenta el instituto ya que los docentes no cobran su sueldo desde Noviembre del año 2015.