El gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley que modifica el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), sancionada por el Congreso el 15 de febrero pasado.

Al igual que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri, la ley de ART establece como principal cambio que antes de hacer un juicio laboral por algún daño físico o mental ocurrido en situación de trabajo el empleado se deberá someter a una junta médica que evalúe el problema.

La decisión de promulgar la ley ocurre en la misma semana en que el juez nacional subrogante de Trabajo, Alejandro Aníbal Segura, declaró inconstitucional el DNU de riesgo de trabajo por considerar que viola el principio de igualdad y es contraria a la Carta Magna y el Derecho internacional de los Derechos Humanos.

Entre otras consideraciones, el juez declaró "inconstitucional al art. 1º, DNU 54/2017 en cuanto viola el principio de igualdad ante la ley contenido en el art. 16, CN: "...Todos sus habitantes son iguales ante la ley...", dado que establece un trato diferencial inaceptable entre dos personas en igual condición –trabajar y accidentarse o enfermarse– de acuerdo con una condición ajena a su voluntad (estar o no registrada su relación laboral)", añadió.

A continuación, la ley promulgada:

Embed

En esta nota