El Gobierno presionó a los sindicatos para que acepten la flexibilización laboral que impondrá. en que los gremios “tiene que aggiornarse”. Así lo evaluaron en una rueda de prensa los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de un acuerdo para impulsar las energías renovables.

Triaca dijo que al hablar de acuerdos sectoriales se hace hincapié en trabajar una agenda sobre cada uno de los sectores que tienen potencialidad dada por conseguir acuerdos entre partes, con el Estado, los empresarios y los trabajadores.

"Hay un cambio tecnológico en el mundo. Hay que considerar el avance de la tecnología y las formas de acceder a ella en una Argentina que se incorpora al mundo y accede a los mercados de capitales. Eso nos permite ir bajando los costos de la energía", dijo Triaca.

Consideró que "hay que adecuar las condiciones laborales", porque los cambios tecnológicos requieren capacitación y nuevas condiciones, por lo que se generan adendas para "la mejor ejecución de las nuevas propuestas productivas".

LEER MÁS: Tras la detención de De Vido, Michetti dijo que el Gobierno es " demasiado blando"

"Cuando las obras son a más de 4.000 metros altura, se requieren de capacidades y condiciones de trabajo especiales que las tienen que reflejar las adendas", ejemplificó el funcionario en rueda de prensa en la sede de la cartera laboral.

Triaca dijo que se encontró con "una gran receptividad de todos los dirigentes sindicales" dado que hay una "significativa expectativa y sobre todo la voluntad de acompañar el crecimiento de oportunidades laborales en lugares del país que lo necesitan".

El acuerdo con empresas y sindicatos para impulsar las energías renovables permitirá generar casi 14.000 puestos de trabajo en al menos 21 provincias de la Argentina. Cabrera explicó que existen estándares internacionales en lo que tiene que ver con la construcción del megavatio que hay que ir trabajando con los sectores sindicales, por lo que el diálogo será permanente.

"Estamos inaugurando una industria que tiene que ser competitiva y por lo tanto el sector sindical tiene que aggiornarse a esto y la verdad es que están muy abiertos", dijo Cabrera.

En esta nota