El blanqueo de capitales avanza a paso lento. Fue una de las apuestas fuerte del Gobierno para recaudar pero hasta ahora la "lluvia de dólares" no se efectiviza. Es por eso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió acelerar la búsqueda en el exterior de propiedades no declaradas de argentinos.

Sólo en Estados Unidos y Uruguay ya se detectaron más de 2.100 bienes ocultos, según publica Clarín.
Específicamente, hasta el momento, se encontraron 1563 propiedades no declaradas en el país vecino mientras que en Norteamérica, la AFIP halló 592 inmuebles. La mayoría están en Miami, donde siguen llegando inversores argentinos.

El dato surge del cruce de datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito. Así, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. Y se suma un intercambio con los operadores inmobiliarios.

La semana pasada, dos funcionarios argentinos viajaron a Uruguay para explicar los detalles del proceso de blanqueo. El costo para blanquear un inmueble es de 5%, salvo que cueste menos de $305.000.

En Miami el proceso se da a través de datos que provienen de bases de datos oficiales que están disponibles en la web. "En Estados Unidos las bases de datos inmobiliarias permiten conseguir hasta fotos o valores de las propiedades porque muchas estuvieron o están en alquiler", dijo un funcionario a ese diario.