El Ministerio de Trabajo oficializó los nombramientos de los tres abogados que cambiarán el sistema previsional argentino. Redactarán el anteproyecto de ley que el Gobierno presentará luego de las elecciones para subir la edad jubilatoria y retornar a una capitalización mixta.

La cartera de Jorge Triaca viene desde el 31 de marzo con el objetivo de volver a un sistema que prepondere a las AFJP, tal como mostró El Destape el mes pasado. En esa fecha ordenó la creación de una comisión de “expertos” para que reformulen las previsiones. Con la Resolución 395-E/2017 de hoy confirmaron la designación de quienes ya trabajan en esto dentro del Ministerio hace dos meses.

LEER MÁS: La OIT investigará los cambios del Gobierno en las jubilaciones

Una de las integrantes, Lilia Maffei de Borghi, es jueza de Cámara que figura en el listado del Consejo de la Magistratura de miembros del Poder Judicial que deberían jubilarse por tener más de 75 años.

Bernabé Lino Chirinos, también destacado en la lista, renunció en enero a la Cámara Federal de Seguridad Social, donde trabajó a codo a codo con Maffei de Borghi.

Por último, el Gobierno citó a Félix Loñ, abogado constitucionalista acusado de haber pertenecido a un grupo de colaboradores civiles de la Secretaría General de la Presidencia en la dictadura cívico-militar, de acuerdo al libro El Dictador.

Los tres trabajan ad-honorem y todos los gastos por el funcionamiento de la comisión serán costeados por la Secretaría de Seguridad Social de Triaca, consta en la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Los ejes que busca el Ejecutivo son disminuir el déficit de la seguridad social, una cuenta de capitalización individual y aumentar la edad jubilatoria. Ante la preocupación que esto generó en los sindicatos, este medio contó que las dos CTA aprovecharon una reunión con el titular de la OIT en Suiza para comunicarle el proyecto oficial. Guy Ryder prometió darle un seguimiento de cerca a la modificación planeada cuando venga a Buenos Aires en noviembre.

En esta nota