El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció los aumentos de tarifas de electricidad que regirán desde mañana. Lo llamativo es que los aumentos mencionados superan lo solicitado por las empresas en la audiencia pública celebrada el 13 de diciembre de 2016.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte en el siguiente gráfico cuál fue el aumento anunciado hoy en relación al aumento mencionado en la audiencia de diciembre último. El monto incluye impuestos.

Embed

El aumento de las tarifas, para determinados sectores de la sociedad, tiene un impacto mayor en la inflación que el que expresan las estadísticas. "Por un lado, según el nuevo IPC calculado por el INDEC, el 0,35% de los gastos de los hogares está destinado a electricidad. Esto quiere decir que, en promedio, las familias gastan el 0,35% de su ingreso en el pago de la boleta de luz. Pero la ponderación que utiliza el IPC es muy baja, ya que, en la tercera parte de los hogares de menores recursos, el gasto en la luz resulta superior al 10%del ingreso", advierte el informe.

LEER MÁS: En más de un año, algunas facturas se multiplicarán por diez

"Por otro lado, resulta relevante analizar el impacto de los incrementos tarifarios en los precios finales, y especialmente en los alimentos. Además del impacto directo en el presupuesto de los hogares, la electricidad y el gas presionan a la suba de todos los bienes, a través del aumento de costos. En este sentido, el impacto final sobre la variación de precios dependerá de cuanto se trasladen a precios los aumentos de costos. Para los deciles más bajos, la preocupación de este proceso se concentra en el impacto sobre los alimentos, eje principal de sus gastos" agrega CEPA.

En esta nota