La Secretaría de Comercio conminó a las empresas proveedoras de telefonía móvil a que presenten dentro de dos semanas un plan destinado a reducir los reclamos de los usuarios. En el primer semestre acumularon multas por $ 2 millones, pero no esto no modificó el servicio.

Se reunieron hoy el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y autoridades de Personal, Movistar, Claro y Nextel.

"Le solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores", señaló Werner. El funcionario indicó que el gobierno está dispuesto a generar una "mesa de trabajo" para resolver la altas tasas de quejas de los consumidores respecto del tipo de servicio que brindan estas empresas.

LEER MÁS: El alarmante dato sobre el consumo que preocupa al Gobierno para las elecciones

Un relevamiento oficial indica que los principales motivos de reclamos son el cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, con el 36%, problemas en la solicitud de baja del servicio, 15%, y facturación excesiva o de cargos no convenidos, 14%. También hay reclamos por incumplimiento de la prestación del servicio contratado, en el 13% de los casos, y por incumplimiento de ofertas o promociones, en el 10%.

"De enero a junio de 2017 las multas a empresas de telefonía móvil sumaron $ 2.010.000 por infracciones a ley de Lealtad Comercial y a ley de Defensa del Consumidor", informó Comercio. Los principales motivos de las sanciones fueron imprecisiones de la publicidad por el 27%; publicidad engañosa, 27%; incumplimiento de prestación de servicio, 14%; falta de exhibición de precios, 14% y tamaño de letra poco legible en avisos en el 9% de los casos.

"Las empresas tienen que mejorar sus servicios y avanzar en sistemas o medidas para resolver conflictos con los consumidores de forma previa a la presentación formal de denuncias", manifestó Blanco Muiño quien recomendó a los usuarios usar el sistema de conciliación previa Consumo Protegido.

En esta nota