En el proyecto impulsado por el Gobierno que intenta limitar a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó, también va contra otras áreas sensibles.

Entre ellas, en esta maniobra se eliminó (según Cambiemos, por "olvido") la Unidad Fiscal especializada en femicidios. Y además se dio a conocer que con este proyecto, que ayer tuvo dictamen en comisión y será tratado en Diputados la semana que viene, se quiere correr a un fiscal clave de las causas por apropiación de niños durante la dictadura.

LEE MAS: El Gobierno impulsa un proyecto que elimina la Unidad Fiscal especializada en femicidios

Es el fiscal Pablo Parenti, que salió a denunciar esta movida del Gobierno en las redes sociales. "Según el proyecto de ley del MPF debería dejar de hacer el trabajo que vengo haciendo hace 4 años en la Unidad sobre apropiación de niños".

Parenti revela: "El proyecto de ley dice que hay que tener 5 años de antigüedad como fiscal para poder estar a cargo de una Unidad Fiscal. En mi caso, pese a tener 4 años al frente de la Unidad sobre apropiación de niños, no podría continuar por no tener 5 años de fiscal".

El fiscal destacó los logros de su gestión, que fueron avalados y apoyados por Abuelas de Plaza de Mayo, donde el abogado cumple un rol clave para la restitución de nietos apropiados durante la última dictadura militar. "En estos 4 años se logró reducir el tiempo judicial para disponer el análisis de ADN a menos de la mitad. De 22 meses antes a 9 meses ahora".

LA CARTA DE ABUELAS

Por su parte, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su "preocupación" por el proyecto de modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal (MPF), porque en el contexto de restarle atribuciones a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, podría poner en riesgo la continuidad de la "Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado".

Mediante una nota firmada por Estela de Carlotto y enviada a la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, María Gabriela Burgos (UCR en Cambiemos), Abuelas advirtió que se incorporó al dictamen propuesto para debate en el pleno de la Cámara de Diputados "el requisito de cinco años de antigüedad en el cargo para desempeñarse como titular de una Procuraduría o Unidad Fiscal Especializada".
Eso significaría la cesantía automática en el cargo del actual titular de la fiscalía especializada para apropiación de bebés durante la dictadura, Pablo Parenti, "quien si bien lleva más de una década de trabajo en el MPF no reúne el requisito de antigüedad en el cargo requerido".

Abuelas recordó que desde la puesta en marcha de la unidad, en 2012, "se obtuvo una mejora sustantiva en la investigación judicial de la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, tanto en lo relativo a la prolongación temporal de las investigaciones como en la cantidad de casos resueltos", con la restitución de las identidades de nietos recuperados.

"No podemos aceptar una modificación como la que se propone que implicaría su inmediato desplazamiento, para eventualmente ser reemplazado por un fiscal que tal vez tenga cinco o muchos años más de antigüedad, pero ninguna experiencia en la temática de la Unidad, pues no se establece ningún requisito específico de idoneidad o especialización", advirtió Abuelas.