El empresario Mateo Corvo Dolcet, hoy detenido acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico colombiano, recibió un préstamo productivo por $60.000.000 a mediados de 2015 en el Banco Ciudad.

En un documento interno de la empresa, hoy inhibida y embargada por 200.000.000 sospechada de financiarse con dinero ilícito del exterior, los propios accionistas, entre los que se encontraba José Piedrahita Ceballos, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, confiesa que decidieron avanzar con el crédito porque se "esperaba un triunfo del PRO" en las elecciones, lo que resultaría conveniente para afianzar sus lazos con la política.

Embed

Pero los vínculos entre Corvo Dolcet y Cambiemos no se quedan allí: el próspero empresario contaba con dos ambiciosos proyectos a realizar en Pilar: uno de ellos fue Insula Urbana, que prometía convertir unas 27 manzanas del municipio en el nuevo “Puerto Madero”. Para concretar el proyecto, donde se proyectaba la construcción viviendas, oficinas, comercios, cines, hotel 5 estrellas, universidad y una clínica, se debía modificar el código de planeamiento urbano.

Embed
Causa judicial-Crédito

Ante la inversión de 400 millones de dólares de dudoso origen, el municipio comenzó a hacer gestiones en el Concejo Deliberante para aprobar el proyecto, que contaba con el sospechoso visto bueno del secretario de Obras Públicas de Pilar, Guillermo Iglesias, marido de Marcela Campagnoli, futura diputada por la alianza Vamos Juntos en Capital Federal, de Elisa Carrió. El proyecto parecía haber quedado paralizado luego que el massismo rechazara las modificaciones pedidas por Corvo Dolcet, sin embargo la empresa continuó anunciando el ambicioso plan a través de publicaciones en diarios y revistas de construcción.

El otro proyecto tanto o más polémico que el anterior: se trata de Pilar Parking, un monstruoso edificio de cocheras que se construyó mediante la firma Pilar Bicentenario S.A, también a nombre del empresario con nexos directos con el narcotráfico. El proyecto inicial era la construcción de unas 900 cocheras en las inmediaciones de la nueva estación de tren “Panamericana”, que conectaría con un servicio diferencial Pilar-Retiro. De esta forma, los vecinos de Pilar residentes en barrios privados, podrían llegar al centro con Wi-Fi, asientos de lujo, aire acondicionado y calefacción, sin la necesidad de caer en los gastos y demoras que el auto genera.

Este ambicioso plan fue aprobado en 2015, y continuado bajo la gestión del intendente Nicolás Ducoté, quien incluso posó junto a Corvo Dolcet apenas meses atrás, con el nuevo “elefante blanco” del corredor norte de fondo.

Pilar Bicentenario S.A, que tiene como accionista al propio José Bayron Piedrahita Ceballos, un importante empresario colombiano que se convirtió en uno de los 15 narcotráficantes más buscados de Estados Unidos, recientemente detenido en Colombia, decidió solicitar un crédito en el año 2015 para, supuestamente, llevar adelante el proyecto de las cocheras privadas. Para ello, según documentos privados a los que tuvo acceso El Destape, solicitaron cotización en los bancos Santander Río y Ciudad respectivamente.

Finalmente, decidieron inclinarse por el Banco Ciudad, bajo la gestión PRO. El préstamo fue con fines productivos por la impactante suma de $60.000.000, cifra difícil de obtener en el mercado financiero para una firma sin vínculos aparentes con la entidad bancaria en cuestión. En el informe “Estado de situación” de Pilar Parking, otorgado a los socios del proyecto, se detalló que la razón del préstamo era meramente política: “Gestionamos y obtuvimos un crédito productivo del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien habíamos alcanzado igual posibilidad de otorgamiento con el Santander Río y con el HSBC, optamos, en junio pasado, por tomarlo con el Banco Ciudad ante la posibilidad de que el PRO pudiera obtener un buen resultado electoral”, aseguraba en el escrito, al que tuvo acceso en exclusiva este medio.

Embed
Documento Pilar Parking

"Definitivamente, nos parecía importante que el Banco Ciudad financiara en la provincia de Buenos Aires, un proyecto claramente vinculado a una política del gobierno nacional", agregaba el comunicado.

El préstamo se concretó e incluso figura en la causa penal que tramita actualmente en el juzgado Penal y Económico de Morón que conduce Néstor Barral, donde se investiga a Corvo Dolcet y otras cuatro personas, sospechadas de actuar como agentes inmobiliarios de Piedrahita Ceballos, un sobreviviente del cartel de Pablo Emilio Escobar Gaviria, arrestado recientemente en Colombia, por sus vínculos con el narcotráfico.

Al día de hoy, la firma se encuentra embargada y al mes de septiembre le debía Banco Ciudad unos $69.431.000. Por este motivo, se encuentra en situación 3: es decir, como deudor peligroso.

Embed
Deuda Pilar Bicentenario