El Gobierno evalúa presentarse como "particular damnificado" en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, según publicó el diario La Nación.

De acuerdo al matutino porteño, el escrito correspondiente para que el Ejecutivo se presente como querellante en la causa ya pasó todos los filtros internos del Ministerio de Justicia y quedó sujeto a su aprobación política.

Si se avanza con la medida y la Justicia lo acepta, el Gobierno podría acceder al expediente, tomar conocimiento de cada actuación en la causa, pedir medidas de prueba y apelar resoluciones.

La decisión final sobre la estrategia judicial del Gobierno la tiene el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Entre los motivos que valora el Gobierno para justificar su presentación se destaca que hasta el momento desde la Casa Rosada se afirma que "no hay elementos que involucren a la Gendarmería" en la desaparición del joven.

Este lunes trabajaron sobre la posible presentación los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, que analizaron la factibilidad de presentarse en la pesquisa. .

Maldonado está desaparecido desde hace 27 días, después de un procedimiento de la Gendarmería para desalojar a la comunidad mapuche Pu Lof de un sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut.

Si finalmente el Gobierno decide hoy presentarse en la causa como querellante, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo del expediente, deberá decidir si lo acepta.